La Conselleria de Salut del Govern ha puesto en marcha esta semana el Plan de Atención Dental Infantil (PADI) que permitirá ofrecer asistencia bucodental gratuita a 3.561 niños de las Pitiüses. Este plan cubrirá en una primera fase de implantación a los niños que cumplan o hayan cumplido seis años en 2005 y, progresivamente, se irá ampliando a los menores de hasta 15 años. La prestación gratuita comienza el año en el que el niño cumple seis años y acaba a los 15 años.

El objetivo principal de este programa es disminuir la afectación de la dentición definitiva y conseguir reducir la prevalencia de caries. En los presupuestos de 2005 ya figura una partida de 700.000 euros para el PADI, cantidad que se destinará a la primera fase de su aplicación.

La prestación de esta asistencia bucodental a menores permite la libre elección del dentista ya que se podrá recurrir a los recursos propios del Ib-Salut y también a médicos privados contratados previamente por la administración. Para hacer efectivo este servicio, el Ib-Salut facilitará cada año a los padres o tutores la lista de profesionales existentes y un talón de aceptación de la asistencia bucodental.

La atención bucodental gratuita comprende una revisión anual, que consiste en la exploración de todos los componentes de la cavidad bucal con una exploración radiológica intraoral cuando la patología del menor lo necesiste; tratamientos de asistencia bucodental, como sellado de fisuras o fosas en la dentición permanente, endodoncias o extracciones de piezas permanentes, asi como tratamientos especiales debido a malformaciones o traumatismos.