El Ministerio de Justicia ha comunicado a las instituciones de Balears la voluntad de crear en las Islas cuatro nuevos registros mercantiles y diez nuevos de la propiedad ante el elevado volumen de trabajo que soportan los dos registros mercantiles de Palma y Eivissa y los de la propiedad de Palma, Eivissa, Calvià, Felanitx, Inca, Manacor y Pollença.

En las Pitiüses, la propuesta es que el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Eivissa se separa en dos y se crea un Registro Mercantil y de Bienes Muebles, separado del Registro de la Propiedad. Además, se forman los registros de Santa Eulària y Formentera separados del de Eivissa.

La decisión de ampliar el número de registros ha partido de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia. A finales de 2004 solicitó a todos los registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles que remitieran una certificación sobre los datos estadísticos de los registros de las Islas relativos a los años 2002, 2003 y 2004. A la vista del resultado de la estadística se comprobó que los registros de Eivissa y Mallorca soportaban un trabajo excesivo.

En este sentido, la directora general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia ha remitido un informe a las distintas instituciones de Balears para que conozcan la decisión del Ministerio y remitan un informe al respecto en el plazo de un mes. Govern y ayuntamientos han recibido la propuesta del Ministerio Justicia, que implicará cambios en la actual demarcación registral.