El pasacalles fue la primera de las actividades programadas para este certamen que reivindica el uso habitual del catalán.

Cabezudos y bufones bailaban al son de gaitas, tambores y flautas acompañados por unas 250 personas arremolinadas en torno a una gran señera. El rojo y amarillo fueron ayer los protagonistas del pasacalles organizado con motivo del Correllengua que recorrió Eivissa para reivindicar un año más el uso de la lengua catalana en las Pitiüses. Camisetas de la selección de Cataluña, esteladas y gorros con cascabeles daban a mediodía un ambiente festivo al paseo de Vara de Rey, donde se estableció el punto de encuentro desde el cual partiría una comitiva que por las calles de Bartomeu Roselló e Isidoro Macabich llegaría hasta la plaza de la Paz. Música tradicional y cánticos a favor de la independencia de los denominados Països Catalans llamaban la atención de la gente que se encontraba a aquella hora en la avenida y que se encontró con la pacífica manifestación, encabezada por el portador de la «llama de la lengua», una antorcha que simbolizaba la vitalidad de la lengua catalana y que fue transportada hasta el parque de La Paz. Una vez allí, fue leído el manifiesto del Correllengua por parte de un joven colombiano recien llegado a la isla, y con el que se reivindicaba el uso del idioma catalán: «Nuestra lengua está bien viva gracias al esfuerzo de millares de personas que lo hacen posible, pero todavía no se encuentra en la situación de normalidad que quisieramos; sufre ataques, menosprecios y marginaciones, algunos de ellos porque las leyes no la defienden como hace falta y porque hay gente a quien las leyes les importa bien poco cuando se trata de amparar nuestros derechos», señalaba. En la lectura se reafirmaba el compromiso de hacer la lengua catalana, «idioma normal del país», de forma unida y no fraccionada. Para ilustrarlo se usó la frase «el nostre eivissenc és el català de tots», una adaptación de la cita «el nostre valencià, el català de tots», con la que el escritor Enric Valor defendía esta lengua hablada en el Levante como una variedad más de las muchas que conjuntamente forman el idioma catalán.

Leído el manifiesto, se procedió al inicio del recorrido a través del cual la «llama de la lengua» fue pasando de una mano a otra cada 500 metros aproximadamente desde el centro de Eivissa hasta el pueblo de Sant Rafel. El atleta Felipe Vivancos fue el encargado de realizar el primer relevo de los veinte en los que se dividió el recorrido para realizar una carrera que trascurrió sin incidentes y tras la cual se celebró una comida de hermandad.

Los actos continuaron por la noche en la localidadde Sant Miquel, donde el grupo Projecte Mut se presentó en las Pitiüses dando a conocer sus canciones ambientadas en la cultura y tradiciones Pitiüses con el cantante David Serra al frente.

El Correllengua está organizado por la Associació 8 d'Agost y la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL).

Iván Muñoz