E. RODRÍGUEZ / M. ALVITE
El Ayuntamiento de Eivissa abrirá un expediente de infracción urbanística al alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, por asfaltar sin licencia de obra la explanada del almacén de embarcaciones de su propiedad (Marina Roselló) en el polígono de Can Bernat, en el municipio de Eivissa. Se da la circunstancia, además, según publicaba ayer Diario de Ibiza, que la constructora Matías Arrom Bibiloni (MAB) ha ejecutado esta obra con asfalto de la planta asfáltica de la carretera de Sant Josep, que desde hace unos días carece de permiso para seguir abierta. La constructora mallorquina ha incumplido reiteradamente desde mediados de agosto las órdenes de cierre del Ayuntamiento, que llegó a precintar la planta, aunque luego lo retiró y concedió un periodo de gracia de 10 días para que se pudiera agotar el alquitrán acumulado en el tanque. Este permiso extraordinario terminó a principios de esta semana, según confirmó a este periódico el concejal de Obras, José Torres, Tumàs.

El Ayuntamiento de Eivissa envió ayer un celador para comprobar el alcance de las obras, pero éste no pudo hacerlo porque se encontró con la verja del almacén cerrada. Pudo comprobar, eso sí, que la máquina de MAB también asfaltó la entrada. El concejal de Urbanismo de Eivissa, Vicent Torres, que ayer se encontraba de viaje, no pudo aclarar a este diario si el alcalde había pedido licencia. En todo caso, apuntó que si se comprueba que la obra se hizo sin permiso «se abrirá un expediente de infracción urbanística».

El alcalde José Serra sí confirmó, en cambio, que se ejecutó el asfaltado de su almacén sin la correspondiente licencia municipal: «¿Para qué tenía que pedir licencia? ¿Para tapar agujeros?», cuestionó el primer edil de Sant Josep, para añadir acto seguido: «Si uno tuviera que pedir licencia para tirar cuatro canastas de tierra en el patio de su casa, apaga y vámonos. Yo digo que no hace falta permiso. Nunca había visto tanta aseneria».

El edil de Urbanismo de Eivissa indicó, no obstante, que este tipo de obra precisa de un permiso municipal, que, según la dimensión de la zona asfaltada, puede ser de obra mayor o menor. «Que necesitaba licencia, seguro. No sé cómo se hacen las cosas en Sant Josep, pero en Eivissa hay que pedir licencia», indicó Torres.

Por su parte, el alcalde aseguró que no tiene ninguna intención de pedir su dimisión. «¿Dimitir por esto? Es una tontería impresionante. Si no tenéis noticias más buenas que éstas, apaga y vámonos», dijo a los periodistas. Sobre el uso del asfalto de la planta de MAB, que desde hace meses debería estar desmantelada, Serra Escandell mostró su total indiferencia. «Como si el asfalto viene de Rusia», afirmó.

Insistió Serra Escandell en que él no sabía nada de esta obra y que fue el encargado de su almacén quien por su cuenta contrató los servicios de MAB . «Yo lo pedí en agosto, pero no vinieron, pero se ve que el encargado habló con los del aglomerado para que fueran a tirarlo. Él me avisó y yo vine para verlo cuando ya estaba hecho», aseguró.