La Conselleria de Presidència del Govern ha iniciado el proceso de negociación para el traspaso de competencias en materia de juventud a los consells insulars que entrará en vigor en enero de 2007. El Consell se ha planteado como prioridad en este proceso la necesidad de mejorar las instalaciones juveniles en Eivissa, como es el caso del campamento de Cala Jondal, que se ampliará tras la adquisición de un terreno anexo. «Queremos que ese campamento pueda dar una cobertura de actividades durante todo el año, ya que ahora están muy estacionalizadas en verano», dijo ayer la consellera insular de Joventud, Cati Palau. De este modo, el Consell quiere que se hagan infraestructuras «para hacer actividades durante todo el año para jóvenes y niños». El director general de Joventut del Govern, Juan Manuel Gómez, dijo que no sólo se tratará de mejorar el equipamiento de Cala Jondal sino «desestacionalizar la temporada de verano», ya que sólo hay oferta de cuatro meses. Con un equipamiento de acuerdo a su entorno de un espacio natural se diseñarán aulas medioambientales de educación. Palau señaló, además, que las Pitiüses adolecen de instalaciones municipales, como casal de joves. «Desde el Consell se reclamará ayuda para estas instalaciones municipales», dijo Palau.

El director de Joventut se reunió ayer en el Consell con los concejales de juventud de las Pitiüses y los técnicos para tratar políticas específicas de juventud y preparar el plan estratégico de juventud que regirá hasta 2008. «El objetivo es que sea un plan real, ejecutable y con la máxima participación de todos los responsables de políticas de juventud», dijo ayer Gómez. En la reunión se acordó, además, que los ayuntamientos y el consell realicen las aportaciones para este plan. Una de las cuestiones que expusieron ayer fue la preocupación por la poca participación de los jóvenes.

Juan Manuel Gómez reclamó ayer que la administración central tenga en cuenta la realidad territorial de cada comunidad. «El 15% de la población juvenil es inmigrante en Balears. Uno de los índices más elevados de población juvenil es en las Pitiüses», dijo. Entre las actuaciones de Joventut figura la segunda convocatoria de la feria Futur Jove, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de febrero, que se espera que unos 2.000 jóvenes de Eivissa y Formentera puedan asistir a esta feria en Palma.