El Centro de Prevención y Conductas Adictivas (Cepca) del Consell realizará este curso escolar un programa en los centros de secundaria de las Pitiüses con el que se trata de implicar al profesorado en la detección de conductas de riesgo respecto al consumo de drogas de los alumnos e implicar a las familias. «Los institutos son los lugares idóneos para que los profesores se den cuenta de algún alumno consume sustancias», dijo ayer Alberto Villar, responsable del Cepca.

Entre las propuestas dirigidas al profesorado está previsto realizar ocho cursos con 200 plazas para infantil, primaria y secundaria. Una de las novedades es que se va a intervenir con los profesores de infantil. También se harán talleres específicos para tutores de secundaria y un programa para la prevención del tabaco en los institutos.

Para los alumnos se seguirá con el programa de educación vial de Formentera y los talleres de prevención con grupos de riesgo, que contará con 20 grupos con 250 alumnos de secundaria.

Respecto a los padres, el Cepca tiene entre sus objetivos trabajar en una nueva escuela de padres que va dirigida a aquellos que tienen hijos con edades muy tempranas con actividades en las escuelas de infantil y primaria para iniciar cuanto antes la prevención. Villar aludió a un estudio reciente que revela que «los padres con niños menores de seis años no saben bien cómo educar a sus hijos, no tienen claro el modelo». Además está previsto charlas coloquio en los colegios de Sant Joan y Sant Josep.

Otra de las actuaciones previstas es la realización del segundo estudio sobre el consumo de drogas en la población escolar, el primero data de 2001, cuyos resultados se darán a conocer en el último trimestre de 2006, para analizar la evolución de las prevalencias del consumo de drogas en las Pitiüses.