El presidente del Consell Insular, Pere Palau, aseguró que el Plan Territorial Insular representa la «constitución urbanística de Eivissa y Formentera» con lo que aseguró que no se podrán cambiar las premisas que aparecen en el documento.

El presidente del Consell Insular hizo estas declaraciones tras la información aparecida en este periódico el pasado sábado en la que el conseller de Urbanisme, José Torres, aseguraba que a pesar de que la explanada prevista por Autoritat Portuària no vulneraba el Plan Territorial Insular, éste está sometido a otras leyes superiores. De esta forma, Torres indicó que el PTI sólo contemplaba «recomendaciones» de los distintos ámbitos territoriales de las Pitiüses.

Pere Palau, por su parte, aseguró que la entidad institucional realizará un informe «en consonancia con lo que aparece en el PTI» en el momento en el que exista cualquier tipo de petición para «hacer alguna instalación o proyecto previsto en las islas», matizó el presidente del Consell Insular. Por tanto, las leyes con rango superior que contradigan lo existente en el PTI, siendo éste documento más proteccionista, «prevalecerá lo que se diga en la normativa insular y será lo que defenderá el Consell de Eivissa y Formentera».

Con estas tajantes declaraciones, Palau aseguró que no existe intención de cambiar el PTI y «sí la intención de cumplirlo con lo que no se puede plantear ningún tipo de duda», matizó. Asimismo, el presidente del Consell Insular aseguró que en ningún momento se ha solicitado, por parte de Autoritat Portuària, la autorización para realizar ninguna explanada en el dique de Botafoc, «con lo que tampoco nos hemos podido pronunciar al respecto».

De esta manera, el presidente del Consell Insular apuntó a la necesidad de cumplir con el documento del Plan Territorial Insular en todo lo expresado en la normativa «y así también nos lo ha hecho saber la oposición, que ahora nos solicita que cumplamos cosas que en otras épocas veían que podían ser destructivas para las islas», destacó Pere Palau.