Representantes de las instituciones y asociaciones participantes se dieron cita ayer en el Consell. Foto: GERMÁN G. LAMA

El presidente del Consell Insular, Pere Palau, presentó ayer el borrador de los estatutos de la Fundación para la Promoción Turística, que se convertirá en el órgano para desarrollar las actuaciones previstas en el plan de marketing. Palau apuntó que se prevé presentar los estatutos en el próximo pleno de la institución y que sean aprobados en noviembre y sea una realidad en enero de 2006.

La fundación cuenta con la participación de tres tipos de miembros: institucionales, sectoriales e individuales. En el primer caso, forman parte Ibatur (Institut Balear de Turisme), Consell Insular y los seis ayuntamientos de las Pitiüses. Como miembros sectoriales forman parte la Cámara de Comercio, la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Fomento de Turismo, la Pimeef y la Caeb (Confederació d'Associacions Empresarials de Balears). Por último, el tercer actor susceptible de participar en la fundación serán los miembros individuales, que hace referencia tanto a las entidades financieras como a personas físicas interesadas en participar en este ente.

La fundación, que permitirá llevar a cabo las acciones promocionales específicas de las Pitiüses, se compondrá de varios órganos fundacionales. El organigrama se basa en la presidencia de la fundación, que recae en el presidente del Consell Insular o persona en quien se delegue; un patronato (formado por los miembros institucionales, sectoriales e individuales); la comisión ejecutiva (encargada de impulsar y ejecutar las iniciativas estará compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, un gerente, un secretario y cuatro vocales); dos comisiones técnicas (una para Eivissa y otra para Formentera, y que será quien realmente diseñará las campañas), y un consejo asesor.

En la toma de decisiones, según comentó Palau, el sector empresarial contará con el 35% de la participación (siete votos por miembro), mientras que los miembros institucionales contarán con el 65% del resto de votos repartidos de la siguiente forma: Ibatur con 10 votos, el Consell con 35 votos, los ayuntamientos de Eivissa podrán emitir tres votos cada uno, mientras que el de Formentera contará con la emisión de cinco votos.