El Consell Insular presentará hoy el borrador de lo que será el ente de promoción de las Pitiüses, que permitirá la gestión directa desde Eivissa de los recursos económicos destinados a publicitar la imagen de las islas de cara al exterior.

De esta forma, el consorcio, que se convierte en una reivindicación histórica de los responsables turísticos de las islas, pretende aglutinar no sólo a sector público (como pueden ser instituciones) sino que también se prevé la participación del sector privado relacionado con el turismo en la isla (como son establecimientos hoteleros, restauración u otra serie de empresas). De esta forma, cada una de las islas podrá decidir la gestión de sus recursos, al no contar, hasta el momento, con el traspaso de competencias en promoción exterior, que pertenecen al Govern balear, lo que permitirá dotar tanto a las Pitiüses como a Menorca de una mayor autonomía en sus actuaciones.

En Menorca, por su parte, el ente se encargará de la información y calidad del turismo de la isla. Además, para hacerse una idea, en Menorca, y según explicó su consellera Joana Barceló, el consorcio o fundación será gestionado en un 52 por ciento por el sector público, mientras que un 48 por ciento correrá a cargo del sector privado, para que todos tengan su participación.