El Grup Folklóric des Cubells, durante la procesión del día grande en honor a la patrona del pueblo. Fotos: GERMÁN G.LAMA

C ampanadas electrónicas. Ésas serán las que desde ahora en adelante escucharán los vecinos de es Cubells después del estreno de ayer durante la procesión del día grande.

Un acontecimiento en las fiestas patronales de la localidad, que no es motivo de alegría para toda la parroquia ya que varios vecinos no ven con buenos ojos que las campanadas vayan a sonar tres veces al día, como son los planes de la iglesia.

Pero más allá de esta novedad de este año, los festejos en honor a la santa conservaron la tradición que los caracteriza. A las 19,00 horas comenzó la homilía del obispo de las Pitiüses, Vicente Juan Segura, y a su fin tuvo lugar la procesión que contó con la presencia de las autoridades. Allí estuvieron el presidente del Consell Insular, Pere Palau; la consellera de Cultura, Carolina Torres, y la consellera de Participació Ciutadana, Carmen Domínguez, que quisieron acompañar al alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, en esta fiesta. No faltó la invitación a sabrosas orelletes y vi pagès como tampoco faltó la demostración del Grup Folklòric des Cubells.

Noche de folk
La actuación de Falsterbo-Marí comenzó después de las 21,00 horas y ofreció canciones folklóricas de distintos sitios del mundo, temas versionados de autores conocidos como Bob Dylan y Crosby, Stills and Nash, y nuevos temas de su propia factoría.

Compuesto por el ibicenco Isidor Marí, fundador del grupo UC y actual director de los Estudios de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya; por el Dr. del sueño Eduard Estivill; por la psicóloga y pedagoga Montse Doménech, y por la flautista Montse Soler, Falsterbo-Marí es un grupo dedicado a renovar las canciones populares, «porque si no la tradición se quedaría anquilosada», según explicó Marí.

En la actualidad, el grupo prepara un disco que saldrá a principios del año que viene con versiones de canciones históricas ibicencas y con canciones nuevas que, según Marí, «son con bastante ironía y sarcasmo». L.A.