Los próximos días 21, 22 y 23 se celebrará el 'I Festival de Vehículos eléctricos de Eivissa y Formentera' organizado por la asociación cultural 'For My Món', que cuenta con el apoyo del departamento de Medi Ambient del Ayuntamiento de Eivissa.

Se trata de una invitación a todos aquellos que tengan un vehículo eléctrico así como también bicis o motos, y vehículos solares, cuyo encuentro tendrá lugar en la Plaza del Parque, las dos primeras jornadas, y en Formentera, el día 23.

Allí habrá exposición de vehículos, de proyectos sobre energías alternativas, de opciones sobre aparatos electrónicos, y el programa propone una prueba de estos vehículos por las calles que rodean a la Plaza del Parque para el primer día. La segunda jornada, la propuesta va más allá e invita a los participantes a hacer un recorrido por la isla, con puntos de recarga demarcados para las distintas autonomías de cada vehículo. «Porque la gran prueba que tienen todavía los vehículos eléctricos es la autonomía, por eso el rally, que no es competitivo sino participativo, intentará demostrar que Eivissa y Formentera son ideales para estos coches que no contaminan como cualquier vehículo a gasolina o gasoil», explicó John Campos, integrante de la asociación organizadora.

Y para probar que los vehículos eléctricos son «ideales» para desplazarse por las Pitiüses, la organización entregará a cada participante un plano donde podrán encontrar los puntos de recarga eléctrica para sus vehículos, así como también, una bolsa con alimentos y bebidas para el viaje.

«Está claro que tenemos una guerra cada diez años por el suministro petróleo, y también que las Balears son la comunidad con más contaminación de España. Por ello, hay que intentar cambiar. Porque como el siglo XX fue el del petróleo, el siglo XXI tendrá que ser diferente y esta es una muy buena opción», agregó Campos.

Se trata del primer rally de estas características,que según la organización, tiene intenciones de continuidad.

Para apoyar este proyecto, que ya se lleva a cabo cada año en las ciudades de Barcelona, Connecticut, California y Rohde Island, Campos puso un ejemplo sobre la utilización de coches y motos en las Pitiüses: «El momento en el que un coche o una moto contamina más es cuando está frío. Y en la isla siempre se hacen trayectos cortos. Es decir, que se contamina mucho, y paradójicamente esos trayectos podrían hacerse tranquilamente con un vehículo eléctrico que tenga 40 kilómetros de autonomía y con puestos de recarga por el camino y en los pueblos», señaló.

Por ello el rally, intentará demostrar que con infraestructura, los vehículos eléctricos serían la mejor opción: «En Connecticut hay aparcamientos que se llaman 'aparcamientos verdes' que puedes aparcar tu coche eléctrico y por una moneda, o sea muy barato, lo puedes dejar cargando mientras no lo utilizas».

Con visión de futuro y por un aire más limpio, la asociación For my Món comenzará con este rally en el que aquellos que tengan o no tengan coches podrán también informarse sobre los últimos adelantos en este tipo de vehículos como pueden ser las baterías de litio.L.A.