S. CARBONELL/ EFE
La Conselleria de Salut i Consum dispondrá de 40.665 unidades de antivirales para hacer frente a una eventual pandemia de gripe aviar en Balears, con un coste total para las arcas del Ejecutivo autonómico de 400.000 euros. Así lo confirmó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, quien criticó que los dos millones de antivirales encargados por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a una eventual pandemia suponen la cobertura del 5 por ciento de la población, mientras que la mayoría de países europeos han comprado dosis suficientes para el 20 por ciento de sus ciudadanos.

Castillo hizo hinpacié en que los técnicos de Salut, así como los de Agricultura y Medi Ambient empezaron el pasado mes de septiembre a efectuar los controles para extremar las precauciones ante la gripe aviar.

Los controles que los técnicos de las consellerias de Salut, Agricultura y Medi Ambient realizan en las aves permiten descartan hasta ahora la presencia de la gripe aviar en las Islas, añadió la consellera.

También se recomienda a las personas que tengan previsto viajar a países afectados por la gripe aviar y a los que trabajan en granjas agrícolas. La responsable popular de Política Social, que lamentó que el Ejecutivo no se haya puesto en contacto con el PP para analizar esta situación, pidió al Gobierno central que «tenga reservas para hacer frente» a la posibilidad de una pandemia de gripe aviar en España. Por otra parte, detalló que la Consellería ya ha iniciado los expedientes para la compra de estos tratamientos, criticando que los gastos sean compartidos entre Estado y comunidades autónomas, «al tratarse de un tema de salud pública». Castillo puntualizó que el Ministerio ha adquirido 2 millones de tratamientos antivíricos, que serán distribuidos entre las autonomías en función de su peso demográfico.