El director del Institut de Qualitat Turística (IQT) del Govern balear, Miguel Hernández, presentó ayer en la sede del Consell Insular las rutas gastronómicas para el desarrollo de la calidad en las Pitiüses. Las rutas gastronómicas, que se desarrollarán antes de finales de año para que entren a funcionar en abril, cuentan ya con medio centenar de empresas privadas que se han adherido a la iniciativa.

En las Pitiüses se desarrollará la ruta de la gastronomía familiar que también se unirá al arte y a la cultura: «El objetivo es dar a conocer también toda la parte de la naturaleza y el entorno del destino y unirlo actividades culturales», apuntó Hernández. Asimismo, indicó que todos la oferta de la restauración que se adhiera a este plan debe cumplir con los parámetros de calidad exigidos por el IQT. Asimismo, estos establecimientos deberán potenciar y dar a conocer la oferta de los productos típicos de las islas. Del medio centenar de empresas adheridas a la iniciativa, 12 son de Formentera, aunque la pitiusa menor contará con un plan especial, según apuntó el director del IQT.

Las rutas gastronómicas, incluidas en los planes de calidad de Balears, se promocionarán a través de las nuevas tecnologías «debido a que es la gran apuesta para atraer al turismo», matizó Hernández.

Por otro lado, el director del Institut de Qualitat Turística aseguró que 1.944 empresas se han adherido a los planes de calidad impulsados por el Govern balear. En este sentido, 744 empresas de Balears recibirán el sello 'Q' durante este año, de las que 73 son empresas de Eivissa y Formentera.