Una imagen de archivo de una fiesta en la que el intercambio cultural también fue el protagonista de este encuentro por la integración de los inmigrantes.

El día de la Hispanidad, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, se celebra hoy en Eivissa con dos encuentros diferentes.

El primero está organizado por Cáritas de Santa Eulària, y se llevará a cabo en el club parroquial de la localidad bajo el título 'La fiesta de las culturas'.

Se trata de un evento enmarcado dentro de las actividades de la temporada 2005/2006, organizadas por Cáritas y relacionadas con la formación, la interculturalidad, el empleo y el comercio justo y solidario.

La jornada comenzará a las 11,00 horas con un desayuno común entre colectivos de inmigrantes que explicarán cuáles son sus condiciones actuales de inmigración, cómo es la cultura y la sociedad de la que provienen y cuáles son sus proyectos y esperanzas en su nuevo lugar de residencia; a éstos se le sumarán colectivos ibicencos que también relatarán cómo viven el fenómeno de la inmigración.

El evento continuará con la degustación de los platos típicos de cada organización, que se compartirán e intercambiarán entre los asistentes para una comida intercultural en la que no faltarán sabores de diferentes países.

Después de la comida, comenzarán las actividades lúdicas como son juegos infantiles, música y baile con muestras de las danzas propias de las culturas que allí se reúnan.

La celebración durará hasta las 19,00 horas y contará con juegos como bingos y loterías, amenizados por las música de las distintas procedencias.

«Va a ser una fiesta intercultural bastante familiar en la que queremos que los propios protagonistas sean los asistentes», señaló la organizadora Beatriz Cuchí, que ya cuenta con la confirmación de los colectivos ecuatoriano, marroquí, rumano e ibicenco, además de representantes de la iglesia anglicana.

El segundo acto programado tendrá lugar en Eivissa, en la iglesia de la Catedral, con la celebración del I Concierto Día de la Hispanidad a cargo de la Agrupación Nuestra Señora de los Dolores.

Comenzará a las 20,00 horas con una misa y la bendición de las dos nuevas piezas compuestas por la agrupación, y a su fin, tendrá lugar el concierto que se presenta por primera vez con intención de continuidad.

L.A.