El conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, confía en que antes de que finalice el año se puedan iniciar las obras de reforma y rehabilitación de la Casa del Rector de Sant Francesc de s'Estany para convertirla en centro de interpretación del parque natural de ses Salines. El anuncio del contrato administrativo del proyecto, que ha sufrido múltiples retrasos, salió publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears del pasado día 6. Se ha fijado un plazo de seis meses para la ejecución de la remodelación. El presupuesto es de 482.224 euros. Las empresas interesadas en concursar tienen algo menos de un mes para presentar la documentación pertinente al Instituto de Estrategia Turística de les Illes Balears.

Las consellerias de la máxima institución pitiusa han entregado ya el borrador de presupuestos para el próximo año. Aunque Marí Tur no quiso adelantar a cuánto pueden ascender las cuentas del Consell para el próximo año, manifestó su confianza en que se aprueben este año.

Ya en 1995 el Gobierno central redactó un proyecto de restauración del edificio a raíz de la declaración de ses Salines como Reserva Natural y en 2000 el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, prometió públicamente una partida de 50 millones de pesetas para su ejecución. Luego, en 2002, el Govern, en manos del Pacte, aprobó pagar esta obra con la ecotasa. El nuevo ejecutivo balear del PP prometió a principios de la legislatura llevar a cabo el proyecto. La casa, ahora prácticamente en ruinas fue construida en el siglo XVIII.

Por otra parte, el consejo ejecutivo de la institución insular aprobó ayer una subvención de 6.000 euros para el Ayuntamiento de Santa Eulària para llevar a cabo un mercadillo artesanal.