Correos devolvió 198 cartas dirigidas a trabajadores extracomunitarios de Eivissa y Formentera con la resolución de su expediente a Extranjería por dirección incorrecta o insuficiente la mayoría de ellos, según aseguraron ayer desde Correos.

Las cartas devueltas representan un cinco por ciento de las remitidas por la administración, que han sido 2.600, como consecuencia de la finalización del proceso de normalización extraordinario. «Es una cantidad mínima de cartas devueltas pero es un problema grave para esas personas que están esperando su documentación», dijo José Antonio Carreras, portavoz de Correos de Balears.

Aclaró que en los casos en los que la entrega no ha sido posible, la carta queda siete días en la oficina a disposición del destinatario. Transcurrido ese plazo de tiempo, Correos tiene la obligación de devolverla al remitente, en este caso Extranjería.

Sin embargo, estas cartas devueltas por Correos a Extranjería siguen estando en Palma. La Delegación del Gobierno acordó remitir a finales de septiembre estas cartas a la Dirección Insular para que allí puedan ser recogidas por el interesado. «Las cartas siguen en Palma. Me han asegurado que las mandarán en Eivissa en un plazo de diez días», comentó Alda Yurramendi, de la Asociación Cultural Uruguaya, que sigue trasladándose a Palma para recoger las cartas que le autorizan los interesados .

Varios colectivos de inmigrantes alertaron de que las cartas estaban retenidas en Extranjería con lo que se producía un retraso a la hora de dar de alta en la Seguridad Social, pese a que por Internet ya habían consultado que tenían los trámites. Algunos representantes de estos colectivos, como ha sido el caso de Yurramendi, han sido autorizados por los inmigrantes a recoger la resolución en Palma.

Otro de los problemas registrados es que algunas cartas eran 'retenidas' en Eivissa por el propio empresario para evitar tener que darles de alta en la Seguridad Social. La carta con la resolución del expediente es indispensable para arreglar su documentación y poder trabajar legalmente en nuestro país.