La Conselleria balear de Treball i Formació firmó ayer con el Consell, los Ayuntamientos de Eivissa y Santa Eulària, Pimeef, Caeb, UGT y CC OO, los pactos locales destinados a mejorar la ocupación laboral de las Pitiüses. El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, se materializará en un contrato programa, que, según el conseller balear de Treball, Cristóbal Huguet, se firmará en pocos días, y en el que se recogerán las actuaciones concretas y la dotación económica.

El conseller balear destacó que las patronales y los sindicatos se encargarán de hacer un seguimiento a los pactos locales mientras que la coordinación de las actuaciones correrá a cargo del Ayuntamiento de Santa Eulària y Eivissa (con más de 20.000 habitantes) y del Consell en el caso del resto de municipios.

Entre los objetivos que pretenden asumir estos acuerdos están el de mejorar la ocupación y la estabilidad y favorecer el acceso de las personas al mercado laboral, especialmente de los colectivos más desfavorecidos, mediante medidas activas y preventivas. Asimismo, la voluntad de estos pactos es promover la auto ocupación e impulsar actividades laborales que se puedan desarrollar a lo largo de todo el año para disminuir el porcentaje de trabajadores afectados por la estacionalidad.

Por otra parte, el presidente del Consell, Pere Palau, destacó que ayer se adquirió el compromiso entre todas las partes implicadas de crear una mesa de diálogo y concertación social para poder tratar, además de la ocupación, otros aspectos para mejorar la vida labora y otros ámbitos relacionados con el trabajador. Tanto UGT como CCOO destacaron que esta firma es una declaración de intenciones y recordaron que el primer pacto por el empleo se firmó en el año 2000.