La Ejecutiva de la Alianza Libre Europea (ALE), partido europeo que integra a 32 formaciones variopintas de todo el continente, entre las que figuran Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), se reunió ayer por primera vez en Eivissa para debatir algunas de las propuestas que presentarán próximamente en el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados reunidos ayer en el hotel Royal Plaza, entre ellos el ibicenco Bernat Joan, discutieron una propuesta de mejora del texto de la Constitución Europea referente a «cuestiones lingüísticas y nacionales». La presidente del ALE, Nelly Maes, del partido Spirit of Flandes, y Bernat Joan aseguraron en rueda de prensa que es el momento de introducir mejoras en el texto constitucional para que éste sea «más aceptable».

Precisamente, Maes, que destacó la pluralidad y la diversidad de criterio de las formaciones que integran el ALE apuntó que las 32 formaciones políticas del partido tienen opiniones bien distintas de la Carta Magna. «Unos están a favor y otros en contra. Hay diferencias considerables», dijo, al tiempo que subrayó que la Constitución Europea no es «como deseamos, pero se trata de un punto de partida».

Maes recordó que la ALE está a punto de cumplir sus 25 años de vida y que la importancia de los partidos miembros no radica en el número de personas afines, sino en las causas que defiendan. Forman parte del ALE partidos independentistas, como ERC; u otros que no aspiran a la independencia, pero así a lograr una mayor autonomía política. «La ALE trabaja para todos y cree en un modelo de construcción de Europa de respeto a las minorías que la integran, lo cual creemos que es una garantía para lograr una convivencia pacífica», dijo.