Santa Eulària albergará la primera central fotovoltaica de la isla de Eivissa, según anunciaron ayer el alcalde del municipio, Vicent Guasch, y el conseller balear d' Indústria, Comerç i Energia, José Juan Cardona, mediante un convenio de colaboración entre la Dirección General de Energía y el consistorio.

De acuerdo con este convenio, el Ayuntamiento de Santa Eulària cede un terreno de 10.000 metros cuadrados situado junto al actual campo de fútbol municipal para ubicar un total de 3.000 metros cuadrados de captadores fotovoltaicos que contarán con una potencia total de 300 kw, aunque se prevé aumentarla hasta los 600 kw. Con esta capacidad, la central fotovoltaica de Santa Eulària se convertirá en el parque de energía renovable con mayor potencia de Balears.

El conseller balear de Comerç, Industria i Energia, señaló que la ubicación del futuro parque de energía fotovoltaica es «idónea», porque «Eivissa cuenta con los mejores niveles de radiación solar de Balears, óptimos en el caso del municipio de Santa Eulària, y que se aprovecharán plenamente gracias a la orientación sur del terreno». La inversión estimada del proyecto será de 1.800.000 euros, que aportarán previsiblemente la empresa o empresas que se hagan finalmente responsables de su gestión y explotación: «Desde el Govern queremos incentivar la participación del sector privado para también concienciar a los ciudadanos», apuntó el conseller balear. Además, José Juan Cardona no descartó la posibilidad de crear un centro de educación amibental para los jóvenes de las Pitiüses. El objetivo de la futura central de Santa Eulària será, según Juan, «suministrar energía eléctrica procedente de los paneles fotovoltaicos de silicio a la red eléctrica tradicional». Asimismo, se prevé que la futura central suministre las actuales instalaciones deportivas .