En la imagen, José Tur Olmo (Fomento), Joan Tur Ripoll (Cámara de Comercio) y Mariano Riera (Pimeef). Foto:S.GAITÁN

I. MUÑOZ/ B. ROSELLÓ
Cámara de Comercio, Caeb (Confederació d'Associacions Empresarials), Fomento de Turismo, Pimeef (Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera) y la Federación Hotelera de las Pitiüses apoyaron ayer la alternativa presentada por Autoritat Portuària para la remodelación del puerto de Eivissa y calificaron la puesta en marcha del cambio de «necesario e imprescindible», según el delegado en Eivissa de la Cámara de Comercio, Joan Tur Ripoll: «Apoyamos la opción de Puertos porque es la única y mejor, ya que las otras están descartadas por motivos de seguridad».

En este sentido, los representantes de todas las patronales pitiusas solicitaron llevar acabo la reforma del puerto sin más dilataciones, al comparar el puerto de Eivissa con uno tercermundista: «La impresión del turista que llega en barco es de estar en un puerto africano», destacando la inexistencia de servicios básicos como taxis o parada de autobús.

En relación al inicio de las obras, el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, apuntó que Autoritat Portuària estará lista para empezar la remodelación el próximo mes de febrero: «La temporada de 2006 será catastrófica con las obras pero hay que sufrirlo por lo menos un año, y cuanto antes, mejor», apuntó. Asimismo, señaló que en la última reunión mantenida entre Autoritat Portuària y Ayuntamiento se solicitó la aceleración de los expedientes necesarios para que la remodelación de las instalaciones portuarias sean una realidad en el menor tiempo posible.

Por otra parte, los representantes de las patronales indicaron que con la nueva distribución se conseguirá «mantener y aumentar el número de amarres existentes en la zona de la Marina», así como recuperar el núcleo urbano.

En el escrito remitido al Ayuntamiento de Eivissa, que ya enviaron hace más de un año, las patronales empresariales destacan que con la opción presentada por Autoritat Portuària se conseguirá una mayor superficie para las terminales marítimas, con especialización de las mismas, lo que se convierte en mayor seguridad para el tráfico, tanto de pasajeros como de mercancías. Asimismo, indican que con estas modificaciones se reducirá el impacto visual sobre el frente urbano.