Patricia Abascal y Joan Boned, de la Agrupación Socialista de Eivissa, comparecieron ayer ante los medios. Foto: SONIA GAITÁN

El PSOE de Eivissa hizo ayer un llamamiento a Esquerra Unida para que reconsidere su postura sobre la reordenación del puerto y abandone la política de «castillos en el aire» porque «está pidiendo estudios de algo que es ya irreversible». Así lo aseguró el secretario de Territorio e Infraestructuras de la agrupación socialista local, Joan Boned, antes de añadir que EU todavía está a tiempo de cambiar su posición en contra de que se construyan las plataformas de Botafoc y colaborar para buscar la mejor alternativa para el puerto.

Boned y la secretaria de organización, Patricia Abascal, manifestaron su «apoyo total» a la posición adoptada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa y a su alcalde, Xico Tarrés, una postura que consideraron «de responsabilidad y realista». «Hacer castillos en el aire no tiene validez cuando se necesita una solución urgente», reiteró Boned.

Los socialistas quisieron puntualizar también que «la solución de Autoritat Portuària quizás no es la idónea ni la que hubiéramos querido, pero hay que ser realistas y, ante hechos consumados, el Ayuntamiento debe optar por buscar el mejor resultado posible para el municipio». Boned recalcó que el Ayuntamiento sólo tenía dos opciones, o se oponía al proyecto de Autoritat Portuària, que hubiera sido como «quedarse de brazos cruzados», o bien se implicaba en el desarrollo de esta actuación «intentando conseguir las mejores soluciones para los ciudadanos y para hacer efectiva la integración entre el puerto y la ciudad».

Por otra parte, el secretario de Territorio recordó que el alcalde, representante del Ayuntamiento dentro del Consell de Navegació y Port del puerto de Eivissa, votó de forma negativa al inicio del concurso de renovación de la concesión del puerto deportivo de Ibiza Nueva. Tarrés tampoco estuvo de acuerdo, según explicó Boned, en que se colocaran las vallas en el muelle sur.

Por otra parte, el PSOE insistió en que la mejora de la Marina pasa por sacar de la zona el tráfico de pasajeros y mercancías. Boned recalcó que «tenemos que aprovechar la única alternativa que en estos momentos es posible y conseguir recuperar para la ciudad todo el espacio desde el muro hasta Botafoc».