Esquerra Unida (EU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), socios de gobierno y coalición del PSOE en las Pitiüses, lamentan «la pobreza» de las inversiones previstas por el Gobierno central en las islas en los próximos presupuestos generales. Mientras, la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) no dice nada a la espera, según su secretario general, Roque López, de «analizar detenidamente su contenido y formar una opinión». Los socialistas tampoco quisieron ayer responder a las fuertes críticas hechas por PP, de boca del diputado Enrique Fajarnés y el senador Antoni Marí, sobre las múltiples carencias de las cuentas públicas estatales, a las que Fajarnés tachó de «antipitiusas».

El coordinador general de EU en Balears, Miquel Ramon, aseguro que resulta «sorprendente» que el Gobierno se olvide de «las graves carencias de los servicios que presta el Estado en la isla y, en cambio, sí prevea partidas para poner más cemento», en relación a las obras del aeropuerto y el puerto. En este sentido, Ramon indicó que aún es más sorprendente que el PSOE destine dinero al Plan Director del aeropuerto cuando éste fue rechazado por los socialistas en el Congreso. Por todo ello, Ramon avanzó que EU presentará enmiendas a los presupuestos para que el Gobierno rectifique y reserve partidas para el cuartel de la Guardia Civil, la delegación del Gobierno o el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, entre otras cosas.

Por su parte, el presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, aseguró que su partido tratará de lograr, vía enmiendas, más inversiones para las islas. «Los presupuestos no son malos a nivel nacional porque apuestan por políticas sociales, pero es cierto que nosotros en las islas no salimos muy beneficiados. Son pobres», reconoció Prats, que indicó que una de las principales inversiones que reclamarán en Madrid será para ses Feixes d'es Prat de Vila. «Queremos dinero para ses Feixes, pero no necesariamente para la compra de los terrenos, sino para la aplicación del Plan Especial de Protección del humedal», matizó el dirigente independentista. Prats también entiende que el Gobierno debe participar aportando dinero en el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, aparte de criticar las carencias de siempre y «la falta de partidas para los Juzgados y la Comisaría de Policía», y reclamar «alguna cosa para Formentera».