El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, prestará de nuevo declaración como imputado el próximo día 19 en el Juzgado de Primera Instancia número 2 por el caso de ses Torres, según informó ayer Esquerra Unida, que fue quien denunció los hechos y ejerce la acusación particular. Guasch ya declaró como imputado por el mismo asunto, aunque luego la juez que entonces instruía la causa anuló dicha declaración por defectos en el procedimiento. Desde entonces, EU pedía que la juez volviera a imputar a Guasch.

Por otra parte, la Fiscalía remitió ayer al Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa toda la documentación sobre los casos de la urbanización de los acantilados de es Cubells, en Sant Josep , y el restaurante de Cala Nova, en Santa Eulària, para que los archive o bien ordene la apertura de juicio. El fiscal entiende que ya se ha agotado la fase de instrucción y que se debe adoptar una decisión para sobreseer o pasar a la siguiente fase. Entre la documentación aportada el Juzgado figura el decreto de la Fiscalía Anticorrupción, por el que se acordó devolver a Eivissa la instrucción del caso de es Cubells al entender que no había indicios de corrupción. Lo mismo sucedió con el caso Cretu. La nueva normativa urbanística de Santa Eulària da carta legal a las dunas de Cala Nova donde un familiar del concejal de Urbanismo, Vicent Riera, construyó un restaurante. Los hechos fueron denunciados por Amics de la Terra.

Al parecer, según EU, la juez ha adoptado esta decisión como consecuencia de la declaración hecha por el promotor de la urbanización de ses Torres, Germán Vázquez, en abril y en la que, entre otras cosas, ratificó la existencia de «un pacto de caballeros» con el Ayuntamiento para la edificación de la zona. Parece ser que el promotor convino con el Consistorio la cesión de los terrenos donde actualmente se ubica el campo de fútbol de Jesús a cambio de que en un futuro la parte no urbanizable de ses Torres fuera recalificada y apta para construir, algo que posteriormente el alcalde negó tajantemente.