Juan José Ribas, en el centro, ayer en el VIII Campeonato de Cocineros. A su lado, su ayudante Pedro José y su hermano David Ribas. Foto: J. AGUIRRE

El ibicenco Juan José Ribas consiguió ayer el segundo puesto del VIII Campeonato de Cocineros de Baleares, celebrado en Mallorca. Ribas quedó por detrás del mallorquín Óscar Cabrera, quien representará a Baleares en el próximo campeonato nacional. Seis fueron los finalistas que llegaron a aspirar al título que otorga PIMEM, organizadora del evento, cuatro de ellos mallorquines y dos candidatos de Eivissa: el mencionado Juan José Ribas y Manuel Carbonell. Además, el subcampeón fue el encargado junto a dos ayudantes -también trasladados desde las Pitiuses y entre los que se encontraba su hermano- de elaborar un menú degustación con el que deleitó a público e invitados presentes en el evento.
Por otro lado, y de manera paralela, se celebró el II Campeonato de Sumillers de Baleares, alzándose con el premio Miguel Àngel Gener, de 33 años de edad, del restaurante Bens d'Avall. Manuel Fogues y Joan Arbós fueron segundo y tercero respectivamente.

Todos los participantes en el campeonato de cocineros trabajaron con los mismos ingredientes. Un cuarto de pescado (dorada) y una perdiz eran los protagonistas mientras que cada cocinero podía llevar desde cacerolas, cucharones o productos, como verduras y otros condimentos, sin cocinar. Desde las 9 de la mañana y hasta las dos del mediodía los cocineros de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears elaboraron sus platos acompañados de dos ayudantes.

Sin importar que estuviesen profesionalmente en activo, el único requisito de los cocineros para participar en este certamenera tener entre 17 y 37 años de edad.

Julián Aguirre