Obras del desdoblamiento de la carretera de Valldemossa, incluidas en el convenio de carreteras. Foto: J.AGUIRRE

J.T.B/J.M/N.D.
El president balear Jaume Matas mantuvo ayer que los Presupuestos Generales del Estado discriminan a Balears. Pero no fue el único. Salvo el secretario general del PSIB, Francesc Antich, el resto de portavoces hicieron una lectura crítica de las cuentas del Gobierno. Desde la Secretaría de Política Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero, destacó que cuatro de las cinco comunidades donde más crece la inversión son regiones gobernadas por el PP, pero no incluyó a Balears.

Francesc Antich, diputado socialista y ex president, reconoció que las inversiones ministeriales son menores que las del actual ejercicio pero explicó que había que contemplar otras actuaciones que no aparecen como inversiones.

Citó al aumento del descuento para los viajes de residentes (106 millones); la inversión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (5 millones para construir centros y residencias), el incremento de las pensiones, la aportación extraordinaria para financiar la Sanidad, las obras del gaseoducto, la cesión de solares de Defensa, el plus de insularidad, las inversiones del nuevo centro de I+D, el aumento de las becas, la apuesta por la educación y los 8 millones para carreteras.

Además, Antich atribuyó al «mal clima» creado por el convenio de carreteras, el descenso de estas inversiones. El PSOE, con todo, también presentará enmiendas a los presupuestos. El president del Govern, Jaume Matas, calificó de discriminatorias las partidas destinadas a Balears y recordó que, por segundo año consecutivo, las inversiones disminuían en las Islas. «Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Los hechos demuestran que hemos de ser prudentes pero al final, por segundo año consecutivo, hemos sido discriminados y esta es una mala noticia», declaró ayer Matas.

En la misma línea se pronunció Lluís Ramis de Ayreflor, conseller d'Economia, quien reiteró que la disminución de la inversión ha sido del 26 por ciento ya que, en su opinión, no pueden incluirse los incrementos de los organismos públicos. «La inversión de estas entidades se cubren con el incremento de las tasas que pagan los ciudadanos de Balears, no a través de los Presupuestos Generales del Estado», subrayó Lluís Ramis de Ayreflor. El titular d'Economia dijo que había que aceptar la decisión del Gobierno de Zapatero, pero recalcó que existe todavía la posibilidad de modificar los presupuestos a través de enmiendas.

La portavoz adjunta del grupo del PP en el Congreso de los Diputados María Salom criticó el reparto territorial del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2006, porque a Baleares le corresponde una inversión per cápita de 57 euros, la décima parte que a Cantabria, con 564 euros.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, acusó al secretario general del PSIB, Francesc Antich, de no «estar comprometido» con Baleares ya que sólo se incluyen 8 millones de euros para el Convenio de Costas, mientras que el líder socialista y el director general de Costas, José Fernández, aseguraran el lunes que se aportarían los 12 millones comprometidos.

Por su parte, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, dijo que lo que intenta el Gobierno central es «maquillar» con el aumento al 45% del descuento en el transporte marítimo y aéreo el descenso de las inversiones estatales en el archipiélago previsto para el 2006.