R.L./AGENCIAS
La Comisión Institucional de Drogas, que aglutina a representantes del Govern y los consells insulares, acordó ayer iniciar una campaña según la cual las discotecas y salas de fiestas de Balears promoverán en breve, en un proyecto pionero en España, la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes de las islas. El coordinador autonómico de Drogodependencias y Adicciones de la Conselleria de Salut, Bartolomé Jaume, indicó que estas salas ofrecerán información y formación en sus puertas, en el interior de los locales y en lugares de paso, una iniciativa que también incluirá las medidas que los jóvenes deberán adoptar si deciden desatender los consejos institucionales e ingerir estupefacientes.

Este proyecto es fruto de un convenio que la Asociación de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Balears, que agrupa a más de 200 establecimientos, firmará próximamente con la Conselleria de Salut y Consum. La iniciativa fue decidida a raíz de los «desgraciados» sucesos mortales registrados este verano en Eivissa a raíz del consumo de drogas de nuevo diseño. Dos personas fallecieron tras la ingestión de drogas de diseño. En los servicios de urgencias sanitarias de la isla atendieron a jóvenes en estado de coma tras la ingeestión de drogas. La campaña, que no será puntual, sino que se desarrollará a lo largo de todo el año, consistirá en un póster en seis idiomas (catalán, castellano, francés, inglés, italiano y alemán) en el que se darán consejos preventivos sobre el consumo de drogas y de alcohol, y en el que se informará sobre las medidas a tomar ante un caso de sobredosis.

Asimismo, la campaña, calificada por Jaume de «importante y novedosa», también prevé la puesta en marcha de cursos formativos para los trabajadores de las discotecas y salas de fiesta sobre las formas de detección de una intoxicación, y una segunda formación en primeros auxilios, que impartirán los servicios del 061. Sobre esta cuestión, Aina Castillo resaltó que se trata de un acuerdo «muy importante» porque el principal consumo de drogas se produce por las noches entre los jóvenes de las islas, y es cuando debe abordarse el problema poniendo en marcha iniciativas como este nuevo convenio.