Esquerra Unida manifestó ayer su postura contraria a la decisión adoptada por el Consistorio de aceptar la propuesta de Puertos para la remodelación de las instalaciones portuarias de Eivissa.Foto: G. G. LAMA

Por un lado, el consejo político insular de EU acordó en una reunión celebrada el lunes que los dos concejales del partido que forman parte de equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, Rubio y Santiago Pizarro, no votarán a favor «de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que incluya la propuesta de ampliación del puerto de Autoritat Portuària ni a favor de ninguna modificación del planeamiento que directa o indirectamente pueda favorecer las construcción de las plataformas en Botafoc». Por otro lado, el comité decidió que Pizarro renunciara a los cargos de portavoz y de teniente de alcalde. Sin embargo, la postura de EU no ha llegado a ser drástica porque Rubio y Pizarro continuarán gestionado las áreas que llevan actualmente en el Consistorio, Medio Ambiente y Bienestar Social, respectivamente.

Las reacciones ante la decisión de EU no se hicieron esperar. El secretario general de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, manifestó que «no acabo de entender la postura adoptada por EU porque reabrir la crisis en el Pacte y pelearnos por temas en los que el Ayuntamiento no puede decidir no tiene sentido». Por su parte, la portavoz de la oposición, Virtudes Marí, se mostró muy preocupada por una situación que pueda provocar nuevos retrasos «en proyectos tan importantes como la reordenación del puerto». La concejala del PP hizo una llamamiento a la responsabilidad y pidió a Rubio y Pizarro que entreguen sus actas de concejales.

El secretario general de EU aseguró que las decisiones adoptadas por el partido no se tienen que entender como una ruptura del Pacte sino como «un punto de inflexión» para negociar el futuro del puerto. Rubio subrayó que «se ha roto un acuerdo importante para nosotros», al «incumplir Tarrés» lo que se había decidido en una reunión en el seno del Pacte en la que se consensuó, aseguró, que el Ayuntamiento se opondría a la propuesta de Autoritat Portuària, acuerdo que se plasmó en un comunicado de prensa emitido el día 16. Sin embargo, el día 21, el alcalde de Eivissa compareció ante los medios de comunicación para asegurar que el Consistorio aceptaba la alternativa de Puertos por ser «la única salida posible».