El eclipse anular que debe producirse el lunes 3 de octubre a lo largo de la mañana, ya está produciendo sus primeros efectos o daños colaterales en Formentera que, tras una consulta, ha sabido que en el Planetario de Mallorca no estaba previsto enviar gafas especiales para la contemplación del eclipse a Formentera debido a que «en la lista que se les había proporcionado no figuraba ningún colegio en Formentera». Esta es la explicación proporcionada desde el Consistorio de Formentera aunque se intentaba matizar que «a lo mejor lo que pasó es que la persona en cuestión no fue capaz de identificar los colegios de nuestra isla» en un afán de quitar hierro al asunto.

Lo cierto es que, por el momento, los casi mil alumnos que hay en Formentera entre educación infantil, enseñanza primaria y secundaria, no tienen garantizada las pertinentes lentes para contemplar con garantías este espectacular fenómeno natural, uno de los más sorprendentes de cuantos puedan verse con un parcial oscurecimiento del día.

Peor aún es que en Mallorca los astrónomos de Mallorca parecen desconocer que el departamento de astronomía y meteorología de la Universitat de Barcelona ha montado un dispositivo para seguir el eclipse con tres puntos de máxima importancia entre los que se encuentran Bicorp, en el País Valencià, y Sant Francesc Xavier, en Formentera para poder seguir la evolución del eclipse, en especial la Pitiusa menor ya que es el último punto del estado español en el que podrá contemplarse el fenómeno, ya que a continuación su observación deberá realizarse desde Argelia, Túnez, el Chad o Sudán hasta que tras cruzar Etiopía, Kenya y Somalia finalizará en medio del océano Índico.

La responsable del área de Cultura y Participación ciudadana del Consistorio de Formentera, Sònia Cardona, ha asegurado que «existe el compromiso de que nos envíen las gafas y contamos que a más de una semana vista no haya problemas al respecto». La preocupación tanto de maestros como de padres de alumnos es que los momentos de máximo apogeo del eclipse coinciden con la hora del patio y por tanto es imposible evitar que los escolares, en especial los más pequeños, miren al cielo ante un fenómeno de esta naturaleza. Se prevé en principio realizar un cambio en el horario escolar de ese día retrasando al máximo la salida de los chavales al exterior sin perder la esperanza de haber recibido las gafas especiales con tiempo suficiente.

Recomendaciones
Tanto la Universitat de Barcelona que aportará un reducido grupo de gafas especiales, como el Ayuntamiento y los centros escolares harán a lo largo de estos días hincapié en la prohibición de mirar directamente el eclipse si no es con las gafas especiales o a través de cristales de solador del 14 o bien, mediante el sistema de hacer una caja oscura en la que contemplar en su interior el eclipse.

Con motivo del mismo el próximo sábado habrá una caminata nocturna para contemplar el cielo con la concentración de los interesados a las 22,30 horas en el Jardí de ses Eres de Sant Francesc.

El próximo domingo, día 2 de octubre, habrá una conferencia sobre el eclipse anular, referida concretamente a Formentera, por Salvador Robas del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona y el lunes entre las nueve y a la una del mediodía habrá observación in situ del fenómeno, en el instituto Marc Ferrer, con telescopios y gafas especiales.