Sant Antoni se convierte en el segundo municipio que analiza su
situación económica tras la temporada turística, destacando la
mayoría de los encuestados un ligero descenso en el número de
turistas llegados hasta dicho municipio. Otro de los factores
importantes que señalan los encuestados es la mala imagen que tiene
Sant Antoni en el exterior «ya que sólo se venden las borracheras
de los turistas y poco más», apuntaba el responsable de uno de los
bares ubicados en la zona de Cala de Bou, Francisco Zarco. De esta
manera, hizo referencia al programa que se emite por la BBC-1 de
Londres en el aparecen las «juergas de los ingleses por lo que
muchas familias descartan venir a Eivissa», indicó Zarco.
El gerente de uno de los centros de buceo situado en la bahía de
Sant Antoni, Àlex Boix, señaló que además de las discotecas y el
ocio nocturno «existen otras muchas cosas y más bonitas que el
turista que viene no sabe que existe». D En este sentido, Boix
apuntó la necesidad de realizar una promoción más adecuada a lo que
existe en las Pitiüses y lo que puede ofertar: «Confío en que el
sector turístico remonte el año que viene, porque parece que se
están haciendo muchos esfuerzos para atraer a la gente del mundo
deportivo».
En relación a los resultados obtenidos durante esta temporada
turística, el responsable de las hamacas y velomares de la bahía de
Sant Antoni, Joseph Kelsey, apunta que durante los meses de mayo y
junio la actividad fue «bastante mala», mientras que durante julio
y agosto asegura que se ha trabajado con buen ritmo. A pesar de
esto, Kelsey, que lleva ya seis años trabajando en la isla, indica
que aunque las hamacas han estado llenas, «los velomares han
funcionado muy mal».
Àlex Boix, por su parte, cuenta con satisfacción la gran
aceptación que ha tenido el centro de buceo, que lleva poco menos
de seis meses abierto: «Hemos realizado salidas durante todo el día
y todas las que hemos podido», indica tras llevar trabajando en el
mundo de la inmersión cerca de 16 años. Aunque califica de
'overbooking' los meses de verano, Boix destaca que «se ve menos
gente que otros veranos».
«Nos hemos mantenido en los mismos niveles de ocupación que el
año pasado, pero el inicio de la temporada fue bastante flojo»,
indica el responsable de la recepción de unos apartamentos de Cala
de Bou, Francisco Cruces. En este sentido, Cruces destaca que a
pesar de mantenerse muy cerca del completo, durante la primera
semana de septiembre «se ha producido un bajón importante». En este
aspecto también coincide Francisco Zarco que asegura que la
actividad depende de la semana: «Hay quincenas en las que se
trabaja mucho y luego hay bajón, dependemos también de la ocupación
en la que se encuentran los hoteles de alrededor», señala Francisco
Zarco. En cuanto a las previsiones para el mes de octubre, Zarco
indica que es totalmente «duda».
El perfil del cliente
En referencia al tipo de cliente que ha visitado el municipio de
Sant Antoni, hay que destacar que en la bahía del municipio se ha
notado la presencia del turista español y una bajada del número de
ingleses: «Durante todo el verano se ha visto más español que los
otros veranos, mientras que no se han visto italianos en toda la
temporada», indicó Joseph Kelsey. Además, señaló que durante la
presente temporada el número de turistas jóvenes ha disminuido
considerablemente en comparación con otros años. En el centro de
buceo, el cliente más importante ha sido el nacional, mientras que
en la zona de Cala de Bou apuestan por el turismo familiar: «Hay
muchos británicos pero vienen en pareja o con la familia. Esta zona
es mucho más tranquila», indicó Francisco Cruces, responsable de
los apartamentos.
A pesar de la imagen que se vende desde la BBC-1, los
responsables turísticos de la zona de Cala de Bou aseguran que el
municipio de Sant Antoni cuenta con otras alternativas diferentes a
las de fiesta y ocio nocturno: «Al final si la promoción de Sant
Antoni es mala, perdemos toda la isla, porque el turista no viene a
un lugar en concreto , sino a Eivissa», indica Zarco.
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