La reforma del puerto de Eivissa ha abierto una nueva brecha en la coalición del Pacte Progresista. Esquerra Unida (EU) considera inaceptable la propuesta planteada por la Autoritat Portuària, que el Ayuntamiento asume porque, según el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, «es la única salida posible». El Consistorio aceptará en un principio las dos grandes plataformas que se proyecta construir junto al dique de Botafoc, si el proyecto incluye, además, una remodelación total del puerto viejo. «Puede ser un hecho histórico», dijo hace unos días Tarrés.

A Esquerra Unida, en cambio, que tiene dos concejales en el equipo de gobierno, no le gusta nada la posición que ha adoptado el Ayuntamiento y así se lo ha hecho saber a su alcalde. El coordinador general de EU en Balears, Miquel Ramon, reconoció ayer a este periódico que las bases y la dirección del partido están «molestas» con la dirección que han adoptado los puntales del equipo de gobierno. Ramon confía en que este nuevo revés no provoque «una división» en el seno de su partido. «Hay más de uno y más de dos que están molestos», dice.

Ramon tiene claro que la situación no puede quedar así y aseguró que «esta semana pasarán cosas». «No sé que pasará porque aún no lo hemos decidido, pero de alguna manera manifestaremos nuestro desacuerdo», señaló. El coordinador general de EU descarta, por ahora, la adopción de medidas drásticas: «No creo que lleguemos a dejar el equipo de gobierno, pero hay que hacer algo. Ya comunicaremos nuestra decisión». Ramon recordó que el partido mantiene una postura clara desde el principio sobre la reforma del puerto, y, recalca, «ésta no ha cambiado». «Al menos yo no he cambiado y espero que los demás tampoco», afirma. Tampoco cree Ramon que se pueda repetir lo que sucedió las pasadas navidades con ENE, y que acabó con la ruptura de este partido con el Pacte por las diferencias que mantenía la formación nacionalista con su representante en el equipo de gobierno, Leopold Llombard. Ramon no cree que, en este caso, los concejales Santiago Pizarro o Juan Manuel Rubio puedan alejarse de la posición mayoritaria del partido, aunque puntualiza: «Habrá que preguntárselo a ellos».