El diputado socialista José Ramón Mateos recordó ayer que la financiación para la construcción de un nuevo hospital en Eivissa es responsabilidad del Govern, ya que las transferencias de sanidad están en manos de la comunidad autónoma. Mateos dijo que el Govern está realizando nuevas infraestructuras sanitarias en Mallorca y Menorca «sin pedir permiso a nadie».

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, declaró en una reciente visita a Maó que descartaba cofinanciar nuevos hospitales o dar más dinero a Balears con lo que la construcción de un nuevo hospital para Eivissa tendría que ser asumida exclusivamente por la administración autonómica. La consellera de Salut del Govern, Aina Castillo, pidió un mayor apoyo financiero para cubrir las necesidades de Balears, ya que considera insuficiente la obtenida para las necesidades del archipiélago. La Conselleria de Salut estudia la viabilidad de un nuevo hospital para Eivissa.

El gerente del Àrea de Salut, Ignacio Martínez, evitó ayer pronunciarse acerca de las declaraciones de la ministra de Sanidad aunque sí que manifestó es que «la idea de un nuevo hospital es estupenda e ilusionante y lo que hay que hacer es tratar de conseguirlo».

Mateos recordó que el Gobierno central ha destinado «casi cien millones de euros más» para Balears. «Ese es el esfuerzo que hace el Gobierno central y lo que ha de hacer el Govern es priorizar sus acciones más importantes», precisó el diputado nacional. Pese a no contar con la ayuda de la administración central, Mateos asegura que los socialistas en Balears «estamos empeñados en que se construya un nuevo hospital y, de hecho, vamos a instar al Govern a que habilite una partida de los presupuestos para construir un hospital».