El equipo de gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Sant
Antoni acercaron ayer posturas para tratar de mejorar todo lo
posible el nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras del
municipio. Tras debatir durante más de una hora sobre las
deficiencias detectadas en la actual contrata en el pleno
extraordinario convocado a petición del Pacte, se acordó por
unanimidad renovar la ordenanza que regula el servicio de limpieza,
que para los progresistas está «obsoleta», y revisar también las
tasas que se aplican por este concepto para conseguir hacer una
«redistribución más equitativa».
Durante la sesión plenaria, Sala insistió en que con la actual
contrata se han producido «mejoras reales y objetivas», aunque
admitió que se han detectado algunos defectos y se mostró abierto a
recoger las peticiones que formulaba la oposición, que criticó, en
el caso del Pacte, entre otras cosas, la desorganización del
servicio, la falta de recursos humanos, la necesidad de más policía
verde o el horario excesivamente limitado para sacar la basura,
entre las 20 y las 22 horas. Por su parte, Democracia Pitiusa habló
además de la incorrecta limpieza de contenedores y de papeleras. El
primer edil aseguró que la inclusión de estas consideraciones se
estudiará en la comisión que se creará para poner al día la
ordenanza de limpieza y adaptarla a la nueva contrata. Asimismo,
explicó que se revisarán las tarifas por sectores, teniendo en
cuenta que «se debe gravar más a quien más residuos produce». Sala
explicó que en esta comisión también se decidirá a qué se dedican
los cerca de 90.000 euros que se ha ahorrado el Consistorio este
año debido a que no se ha podido poner en marcha uno de los
servicios previstos en la contrata, el de recogida de residuos
orgánicos a grandes productores. El edil apostó por que este
presupuesto se destine al refuerzo de la limpieza viaria durante el
verano y al incremento de personal.
Con anterioridad a este punto del orden del día, el pleno aprobó
con la abstención de los progresistas el expediente de contratación
de la gestión del servicio público de mantenimiento de la red de
alumbrado de Sant Antoni y de las instalaciones eléctricas de las
dependencias municipales.
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