Toni d'en Planas celebrará junto a sus compañeros las cuatro décadas dedicadas a la cultura de la isla.Foto: PAULA PALOMARES

Concursos de uc y de brular e corn; de galotxes, de sacs y cércols, y el homenaje a Sa Colla de Balansat que este año celebra el 40º aniversario de su fundación, son los actos más tradicionales y típicos programados para celebrar las fiestas patronales de Sant Miquel 2005.

Toni d'en Planas, uno de los 14 fundadores de ésta, la colla más antigua de la isla, es uno de los principales motores de estas actividades culturales que organizó junto al presidente de la comisión de fiestas Pep Toni: «Lo hacemos con el objetivo de traer lo que se hacía tiempo atrás para que lo vean los más jóvenes y no se pierda en el pasado», señaló el presidente de la comisión de fiestas.

«Ecorn (caracola) servía para vender pescado, como alarma para cuando venían los piratas, sonido que se llamaba toc de avalot, y para pedir ayuda entre los vecinos del campo», explicó Toni d'en Planas, que como guardián de la cultura ibicenca mantiene una colección de más de 60 objetos entre prendas, juguetes e instrumentos antiguos ibicencos que próximamente serán el argumento de un libro sobre sus memorias. «El uc no se hacía de día pero sí de noche. Y empezaban a hacerse ucs entre rivales que andaban por el campo y allí mismo se peleaban. Porque a veces era como un desafío y otras era para hacer fiestas. Pero si en aquel tiempo la Guardia Civil los veía haciendo uc les pegaba. Ahora se hacen concursos y antes les pegaban por hacerlo. Hablo de los tiempos de Franco», explicó d'en Planas, para quien, afortunadamente, los tiempos han cambiado.

El concurso contará con un jurado que premiará a los mejores ucs del encuentro y a los experimentados en brular e corn. Tendrá lugar el día grande, jueves 29 a las 20,00 horas, después de que por la mañana se lleve a cabo la misa solemne, eball pagès y la procesión. La otra celebración tradicional será el homenaje, programado para el 9 de octubre a las 11,00 horas en la iglesia del pueblo, y allí estarán presentes 12 de los 14 fundadores de la primera colla de la isla.

L.Aversa