El Ayuntamiento de Sant Josep y los propietarios de la zona pactaron ayer que Josep Lluís Ríos sea el encargado de dirigir el proyecto de consolidación de la ladera y de reconstrucción de la zona cero. El concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Reganes, puntualizó ayer que este proyecto estará supervisado por el Consistorio, que, para ello, contratará a un geólogo.

Marí Ribas reconoce que el planeamiento municipal permite construir más en la zona, aunque, según dice, desconoce si el Ayuntamiento ha concedido ya licencia para la construcción de los adosados. En todo caso, el Ayuntamiento, según el edil, «suspenderá» la concesión de licencias y el desarrollo urbanístico de la urbanización hasta que el terreno quede consolidado.

Ríos asegura que la reconstrucción de la ladera es «técnicamente posible» y «tremendamente razonable desde el punto de vista económico». La empresa catalana JOLSA, especializada en estudios geotécnicos, y la empresa de ingenieros NB35, de Madrid, llevarán a cabo el proyecto de remodelación y consolidación de la montaña. Cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento. Para empezar, explicó Ríos, se llevarán a cabo una serie de medidas cautelares que consistirán en «la retirada de los elementos físicos que agravan el problema, como las escolleras con piedra situadas frente a los inmuebles de dos de las viviendas más dañadas, así como la instalación de un sistema provisional de drenaje para desviar el agua, en caso de lluvia, a la zona de menos riesgo». Ríos dice que la citada escollera sigue soportando «un peso importante».

En el caso de que no vuelva a llover, se empezará a intervenir en la aplicación de estas medidas cautelares la semana que viene. El abogado calcula que entre mayo y junio del año que viene debe estar lista ya la planificación definitiva de la remodelación de la urbanización.