El corrimiento de tierra afectó a toda la ladera y provocó el hundimiento del bloque de apartamentos sobre su estructura.

La empresa HO Geofísica balear ya advirtió hace unos meses por escrito a los propietarios de Vista Alegre del grave peligro de deslizamiento de tierra y derrumbe de las edificaciones. La Junta de Compensación de la urbanización encargó a esta empresa, afincada en Eivissa y Mallorca, un estudio para evaluar la inestabilidad del terreno.

El director de HO, Raimundo Gómez, aseguró ayer a este periódico que en marzo de este año la empresa, a raíz del estudio hecho sobre el terreno, ya advirtió por escrito a los vecinos de que un nuevo fuerte episodio de lluvias podía llevarse las casas por delante. «Propusimos intervenir rápidamente», recuerda Gómez, que explica que las únicas viviendas que han aguantado la embestida del movimiento de tierra son las dos en las que se instaló «una cimentación especial por micropilotes y muros-pantallas enterrados hasta 20 metros de profundidad para apuntalar la ladera». Una de ellas, que aún no está acabada, la ha comprado el futbolista del Real Madrid Iván Helguera. La estructura de estas dos viviendas ha aguantado y sólo se ha detectado el corrimiento del talud sobre el que se asientan.

HO Geofísica balear también intervino en las dos viviendas y el bloque de 16 apartamentos severamente dañados, pero en estos casos no se llevaron a cabo todas las actuaciones recomendadas por la empresa, especialmente la instalación de los muros. «También estaban advertidas del peligro que corrían sin un muro», indica Gómez, que recalca que los inmuebles no estaban preparados para soportar el corrimiento.