El Ayuntamiento de Eivissa tiene la intención de presupuestar en las cuestas municipales de 2006 una partida destinada a realizar varias mejoras en Talamanca. El concejal de Medio Ambiente, Juan Rubio, aseguró que la voluntad del equipo de gobierno municipal es que el proyecto «esté finalizado antes del verano».

La actuación contempla, entre otras cosas, el acondicionamiento y la ampliación de aceras, y la renovación del pavimento en el tramo que transcurre desde el acceso a la playa hasta el Camí de ses Feixes. Asimismo, según el anteproyecto que se presentó a principios del verano a los residentes de la zona, está previsto reordenar el aparcamiento y ajardinar la zona. Además, respondiendo a reivindicaciones de la asociación vecinal, se ha recogido también la colocación de casetas de baño, duchas, servicios y un puesto de la Cruz Roja.

«Se trata de un proyecto muy bonito y nada agresivo», aseguró Rubio. Según explicó, «se está cerrando el presupuesto de la actuación», una intervención, que, añadió, al afectar a zona declarada BIC, deberá obtener el visto bueno del Consell a través de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (Ciothupa).

El presidente de la Asociación de Vecinos de ses Figueres, Talamanca e Illa Plana, José Colomar, mostró su total apoyo a un proyecto que contribuirá a mejorar una zona que este verano ha experimentado, según subrayó, una afluencia de público superior a la de cualquier otro año. Colomar se refirió también al «desbarajuste del aparcamiento» en la zona, que ha impedido, en ocasiones, durante estos meses que los autocares pudieran acceder hasta la parada. Asimismo, insistió en la necesidad de que se alumbre la pasarela que recorre la playa.

Colomar recordó también uno de los compromisos que ha adquirido la administración municipal con los vecinos, el de poner en marcha a partir de octubre un plan de saneamiento en Illa Plana, que se realizará en varias fases, y que permitirá acabar con muchas zonas sépticas que hay en la zona.