B. R. / EFE
La Asociación de Transportistas de Eivissa, integrada en la Pimeef (Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera), decidió ayer secundar el paro el próximo martes en protesta del encarecimiento del crudo, según comentó el presidente de la asociación, Joan Bufí Riera. El colectivo de transportistas tomó la decisión tras la celebración de una asamblea extraordinaria que se celebró ayer en la sede de la patronal de Eivissa y a la que asistió una veintena de asociados.

El paro empezará a las 8.30 horas de la mañana en la Avinguda 8 d'Agost y se prevé que a las 9.30 horas se inicie la marcha que recorrerá las principales carreteras de Eivissa, pasando por Sant Antoni y Sant Josep: «Esperamos que este paro simbólico tenga algún tipo de repercusión», apuntó Bufí, que manifestó que las consecuencias de esta huelga «no serán demasiado graves para el empresario».

Entre los motivos que llevan al más de centenar de transportistas de las Pitiüses a adherirse a la huelga es la subida del precio de forma continua: «En menos de dos años, el precio ha subido en algo más de un 40 por ciento», indicó Bufí, que también denunció la pasividad del Gobierno central para evitar esta situación. Otra de las razones del paro es la necesidad de que el Gobierno luche contra las empresas que contratan el transporte por debajo de los costes ('dumping')y sancione así a todos aquellos empresarios que infrinjan la ley: «En Eivissa y Formentera también existen empresas que realizan 'dumping', lo que nos perjudica a todos», indicó Bufí, que no descarta nuevas movilizaciones. Fenadismer ha convocado el paro de carácter general para mañana y el martes, después de llevar meses advirtiendo al Gobierno de la «gravísima situación económica» que padece el sector del transporte por carretera, y que acumula un encarecimiento del 20% en lo que va de año.