El coordinador general de Esquerra Unida en Balears (EU), Miquel Ramon, considera que la propuesta de compra de ses Feixes planteada por la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) es «humo»: «Creo que se trata de una cuestión de propaganda y de que unos y otros se tiren los trastos a la cabeza».

Ramon cree que antes de pedir financiación al Gobierno central, «el Ayuntamiento de Eivissa debe dar algún paso más». «Ahora mismo no estamos en condiciones de pedir al Gobierno que haga una intervención de compra porque primero hay que pasar los terrenos a rústico y sacar adelante un plan de recuperación de la zona húmeda», asegura. Por estas razones, la dirección de EU en Balears descartó el jueves en la reunión que mantuvo en Palma con su líder nacional, Gaspar Llamazares, plantear esta cuestión en las negociaciones de los próximos presupuestos del Estado. «No se puede comprar por comprar, si no que debe hacerse dentro de un plan de recuperación», insiste.

EU afirma que los terrenos no se deben adquirir a precio de mercado. «No se puede entrar a negociar el precio que piden los propietarios», afirma. En este sentido, Ramon recuerda que el dictamen jurídico de la UIB hace referencia a la expropiación de los terrenos y, para ello, puntualiza Ramon, «debe haber una declaración de algo». «Insisto el Ayuntamiento debe dar antes algún paso más», recalca.

El Ayuntamiento de Eivissa pretende pasar a rústico todos los terrenos incluidos en el ámbito del BIC de ses Feixes en la revisión del Plan General de Ordenación urbana (PGOU), que, según palabras del alcalde se debe llevar a pleno en las próximas semanas. El informe de la UIB, que reduce considerablemente el pago de indemnizaciones, avala este cambio de posición.