El Ayuntamiento de Eivissa rechazó ayer la propuesta de Autoritat Portuària en referencia a la ampliación del puerto de Eivissa. En este sentido, el equipo de gobierno lamenta, a través de un comunicado, la falta de «alternativas ofrecidas por Autoritat Portuària» con el fin de llegar a un acuerdo sobre la reordenación del puerto de Eivissa.

El Ayuntamiento considera que no puede manifestar «más que su disconformidad con la propuesta» debido a que no se han tenido en cuenta otras alternativas para descongestionar el puerto interior de Eivissa. Asimismo, el organismo municipal critica que desde Autoritat Portuària se trate «de hipotecar la reordenación de los usos del puerto iniciando el concurso de renovación de la concesión del puerto deportivo de Ibiza Nueva», sin el consenso del Ayuntamiento. La propuesta de Autoritat Portuària contempla la creación de una nueva zona de carga y descarga en el muelle de mercancías actual, junto al puerto deportivo de Ibiza Nueva. Así, se permitiría aumentar hasta 400 los 72 amarres de barcos deportivos en la dársena de poniente.

En el comunicado, el equipo de gobierno asegura que el punto de partida para llegar a un acuerdo sería la propuesta incluida en el avance del PGOU, «mucho menos agresiva, y a nuestro entender, mucho más válida y racional». En este sentido, el Ayuntamiento considera la «nula voluntad de encontrar una solución negociadora». A pesar de su negativa, desde el Consistorio aseguran que no pueden perder la «oportunidad de integrar urbanísticamente y funcionalmente el puerto y la ciudad».

La propuesta denegada
En el proyecto remitido por la Autoritat Portuària al Ayuntamiento de Eivissa se contempla la liberación del tráfico de la Marina, que pasaría a ser muelle sólo para barcas de Formentera, cruceros. Asimismo, en la propuesta se registra desplazar los ferrys a una plataforma de 85.000 metros cuadrados junto al dique de Botafoc. Dos pantalanes de 200 metros de longitud permitirían la descarga de buques de pasajeros y mercancía rodada que hasta ahora se realiza en la Marina. Esta infraestructura iba acompañada de una nueva estación marítima y permitiría despejar el trajín de barcos en el muelle de la Marina.