Las Pitiüses rindieron homenaje ayer a la que es su principal fuente de ingresos, los turistas, y para ello se prepararon varios actos en distintos municipios de Eivissa y Formentera.

El Consell Insular quiso premiar la fidelidad de algunos de ellos con la entrega de un diploma. En el acto estuvieron presentes Pere Palau, presidente del Consell; José Torres Cardona, conseller de Turismo y Fomento; y José Luís Clapés, delegado de Ibatur en Eivissa y Formentera.

El conseller de Turisme destacó que el turismo es el motor de la economía de Eivissa, por ello, se debe cuidar, mimar y hacer que los turistas se sientan como en su casa. Posteriormente, Palau entregó los diplomas a seis turistas.

El primer diploma recayó sobre Brian y Gilian Jackson, clientes británicos habituales de la zona de Es Canar desde hace más de 25 años. La señora Birgitte Schack es alemana y viene a pasar sus vacaciones a Eivissa desde 1978. Ella fue la segunda turista en recibir el diploma que agradece su fidelidad y, según cuenta, siempre que viene a disfrutar de la isla escoge los meses de junio o septiembre porque suelen ser los más tranquilos. A continuación, los señores Nathan recogieron su correspondiente diploma ya que visitan Eivissa desde 1985. Las vacaciones de esta pareja británica se reparten a lo largo de todo el año pero es en verano cuando pasan los periodos más largos en la isla. El señor Nathan señaló que lo que más le gusta de la isla es la cantidad de gente que conoce y las playas de la zona norte de la isla, como por ejemplo, la playa de Portinatx. Por último, el británico John Moore recibió una mención especial con el diploma que se le entregó ya que cada mes de junio y, desde hace más de diez años, viene a la isla para quedarse hasta finales de septiembre con la finalidad de ayudar a la gente británica que trabaja en Eivissa y tiene dificultades de cualquier tipo. Para ello, organiza acontecimientos de todo tipo para recaptar fondos destinados a ayudar a los ingleses que se encuentran en la isla y tienen problemas, por ejemplo, el último caso en el que ha prestado su ayuda ha sido un joven británico que estuvo ingresado en el hospital por una enfermedad grave y para quien recaudó unos 4.000 euros.

Cuando finalizó la entrega de estos diplomas, Pere Palau felicitó a todos las personas que recibieron el homenaje. «Espero que puedan volver de vacaciones durante muchos años. Muchas gracias y feliz estancia», concluyó.

Degustación
Ya por la tarde, en el Patio de Armas de Dalt Vila, visitantes y paisanos acudieron a la degustación de productos típicos que prepararon los miembros de la asociación cultural El Retorn. La señora Antonia, natural de Sant Jordi, hizo las delicias de todos los que hasta allí se acercaron para degustar sus bunyols, flaós y orelletes elaboradas al modo tradicional. Todo acompañado con licor de hierbas. M.J.Real/I.M.