Los partidos políticos de Formentera celebraron ayer la primera reunión para consensuar las nuevas normas subsidiarias.

La primera reunión de trabajo de la Mesa Política que debe marcar las directrices de las futuras Normas Subsidiarias de Formentera se prolongó más de dos horas, y al finalizar la misma, «consenso y unanimidad», fueron las palabras más invocadas por los participantes en dicha reunión, en la que todos los participantes apostaron por «el crecimiento moderado» como garantía de futuro para la isla.

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, actuó de portavoz de todos los grupos políticos representados en la Mesa (COP, PREF, GUIF y PP), amén del conseller por Formentera, Pep Mayans que también estuvo presente. Torres hizo hincapié en que el contenido de la rueda de prensa había sido plenamente acordado por todos los asistentes. «Para toda la Mesa ha sido una reunión muy provechosa y positiva», señaló Torres, «con una buena predisposición y actitud por parte de todos los presentes con intervenciones siempre en positivo y aunque no se han hecho precisiones, sí es cierto que nos hemos planteado el orden del día de la próxima reunión que se hará el miércoles día 21 donde se empezará a profundizar en dos aspectos cruciales, el crecimiento y la delimitación tipológica de los suelos de la isla».

«En esta reunión [la del día 21] vamos a profundizar básicamente en todas las cuestiones que hacen referencia a crecimiento y delimitación de suelos, empezando por definir cuáles serán los núcleos rurales o urbanos, que tal y como indica el PTI debe hacerse y en Formentera aún no se ha hecho», explicó Torres , quien añadió luego que en la reunión de ayer no se había hablado explícitamente de crecimiento de forma cuantitativa. Quedó claro, según indicó el alcalde, que ningún partido político opta por el crecimiento cero sino que todas están por «crecimiento sí, pero...», dijo Torres, que recalcó acto seguido que existe coincidencia total en que debe crecerse «pero con cabeza porque el futuro económico de la isla pasa por ser muy cuidadosos en el desarrollo futuro».

Asimismo, en la próxima reunión se tratará la edificación en áreas protegidas y en suelo rústico, aunquem según palabras de Torres, no parece que vayan a producirse cambios sustanciales a las limitaciones existentes ya que las NNSS del 89, aún vigentes y el PTI, contienen unos planteamientos al respecto muy similares.