El dinamismo del sector de la construcción y la evolución positiva del turismo durante esta temporada, hará que la economía balear crezca, como mínimo, un 2,2 por ciento, frente al 1,5 por ciento del pasado año, según explicó ayer el director del Centre de Recerca Económica (CRE), en el que colaboran de forma conjunta Sa Nostra y la UIB, Antoni Riera, en la presentación del informe económico y social de Balears en 2004.

Este informe, en el que se analizan unas 6.000 variables, en opinión del presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet, «no hace más que confirmar el buen comportamiento de la economía balear, que ha iniciado un camino de crecimiento importante».

Para Riera, que compareció ante los medios acompañado por el rector de la UIB, Avel.lí Blasco, y Llorenç Huguet, «Balears camina hacia la consolidación del crecimiento, lo que apunta a un incremento del PIB que rondará el 2 por ciento a finales de año, si bien todavía no se conoce del todo cómo ha evolucionado esta temporada alta turística», por lo que dicho incremento puede variar al alza dependiendo de cómo finalicen todos los indicadores turísticos, entre ellos el gasto turístico.

Sectores
En su análisis sobre los diferentes sectores, el director del RCE apuntó que la construcción crecerá «muy por encima» del 2,2 por ciento en 2005, mientras que el sector servicios, que concentra más del 80 por ciento de la producción económica de Balears, avanzará alrededor del 2 por ciento.

Industria
El crecimiento del sector industrial, sin embargo, será muy similar a la del pasado año (ver gráfico adjunto sobre el PIB en Balears y desglose por islas), «debido al alza importante de los costes de producción, sobre todo en materia energética, y a la competitividad del mercado exterior», dijo Riera, que precisó que el CRE excluye a la agricultura de su análisis porque depende «más del clima» que de otros factores.

Preguntado sobre las discrepancias existentes entre el RCE y el Govern sobre quién es el motor de la economía balear, Riera no quiso entrar en polémicas, pero sí aclaró que la supresión de las moratorias había incrementado en las Islas la demanda de licencias, «como se está apreciando en 2005».

Y añadió que la construcción, en sus distintas variables, está creciendo en unas tasas superiores a las de 2004. «Más construcción quiere decir más renta y más renta quiere decir más demanda, lo que significa más ocupación, con lo que la rueda empieza a girar. El coche de la economía de Balears es el sector servicios y la construcción sería la bicicleta, pero va más rápida que antes», recalcó Riera. Ante esta consolidación de crecimiento económico, el RCE aboga por la utilización de las nuevas tecnologías para incrementar la productividad en las Islas y poder contar con mayor porcentaje de mano cualificada, que es una de las grandes asignaturas pendientes por resolver en el sector productivo balear.