Dos grupos de alumnos de cinco años estrenaron ayer el colegio Arabí.

C. ALCÀNTARA/ G. ROMANÍ
La apertura de los colegios de S'Olivera y Arabí, ambos en el municipio de Santa Eulària, no ha conseguido reducir el número de alumnos por aulas, un promedio de 25, el máximo recomendado, aunque en algunos casos se supera. Hay centros escolares, como el caso de Es Vedrà, que este curso cuenta con aula prefabricada para infantil. En otros, como Sant Jordi, se asegura que se encuentra «lleno, hasta el límite». La delegada de Educación, Pilar Marí, reconocía que las ratios «están ajustadísimas, necesitamos más colegios en Eivissa». Mención especial merece la situación de atención infantil con «aulas minúsculas», según Comisiones Obreras, en Can Guerxo, Can Cantó y Santa Gertrudis.

Este curso se ha superado, por primera vez, la matriculación de 10.000 alumnos de infantil y primaria. Educació asegura que se ha producido un «ligero aumento de alumnos», aunque aún está por concretarse el número de estudiantes escolarizados. Sólo en la última semana se han recibido 25 nuevas solicitudes de plaza.

Las obras han obligado a retrasar el inicio del curso no sólo de Puig den Valls, que empieza mañana, sino también en Sant Mateu y los alumnos de infantil del nuevo aulario de Sant Carles, que comienzan hoy las clases. En Sant Mateu, centro en el que se ha realizado una ampliación, estaban ayer pintando.

En cuanto a la plantilla, los sindicatos denuncian que este año se ha reducido plantilla de apoyo, mientras que Educació reconoce como incidencia que falta un ayudante técnico educativo para el aula sustitutoria de centro específico (Asce) de Sant Ciriaç que estaba previsto que hoy se trasladará a Arabí, centro en el que están matriculados estos alumnos. Esta vacante que se ha producido por una baja de personal laboral tardará quince días en cubrirse. Desde los sindicatos se asegura que la Conselleria «ahorra gastos» ya que la plantilla se ha reducido, sobre todo en atención a la diversidad, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. También reclaman más fisioterapeutas, puesto que solo hay tres. Una de ellas, según UGT, se encuentra como itinerante ocho centros educativos.