El colegio de infantil y primaria de Puig d'en Valls comenzará las clases dos días más tarde que el resto de centros educativos de las Pitiüses ya que ayer mismo finalizaron las obras de reforma del sistema eléctrico, contraincendios y de calefacción. «Hoy (ayer) acaba la obra, pero luego hay que limpiar y recolocar. Es demasiado justo. Como la asociación de padres y el equipo directivo del centro están de acuerdo, hemos preferido aplazarlo dos días», explicó ayer la delegada insular de Educación , Pilar Marí.

Hoy está previsto que 10.167 alumnos de infantil y primaria se incorporen a las clases, salvo los de Puig d'en Valls. Una de las novedades de este curso es la apertura de dos nuevos colegios: S'Olivera, que comienza sólo con ciclo de infantil, y S'Arabí, con infantil y un aula de segundo de primaria ante la escolarización extraordinaria registrada los últimos días. Otra de las novedades de este curso es el traslado del aula para niños con necesidades educativas especiales del colegio Sant Ciriac a S'Arabí.

En los institutos de enseñanza secundaria, el comienzo del curso se realiza a partir de mañana y hasta el viernes. Algunos centros de secundaria, como el caso del Algarb, empezarán presumiblemente las clases el lunes aunque el proyecto de obra es mayor. Está previsto que se incorporen 4.728 alumnos de secundaria, 1.224 de bachillerato y 710 de Formación Profesional.

Los sindicatos no ven con buenos ojos este comienzo del curso. Comisiones Obreras pide soluciones estructurales, como construcción de nuevas aulas de infantil, y «no parches». Así, las ratios se encuentran en el límite establecido en casi todos los centros de Eivissa y los de final de ciclo, «sobrepasan ampliamente esta cifra».

STEI-i de Balears hace mención a que el número de alumnos por aula está por encima de lo que marca la legislación y alude a la situación de educación infantil en Eivissa. Otro de los motivos de queja es por la reducción de plantillas de profesores de apoyo. «Guillem de Montgrí, que tiene cerca de 20 alumnos con necesidades educativas especiales, necesitaría dos profesores de audición y lenguaje permanentes. En Cervantes falta un profesor de atención a la diversidad», explica Comisiones Obreras. El sindicato apunta que este curso continuarán los problemas de espacios en centros educativos, como Vara de Rey, en el que seguirá un aula en los pasillos.

Ante este inicio del curso escolar, la secretaria de la FAPA, Paquita Ribas, pide «consenso y voluntad» entre administraciones y salas de fiesta para que la hora de entrada a clase no coincida con el cierre de las discotecas tras la reunión entre los implicados.