El alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, y el conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font.

El Ayuntamiento de Sant Josep hizo ayer efectiva la cesión al Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) de un solar de 10.000 metros cuadrados, anexo a la depuradora de Platja d'en Bossa, para duplicar la capacidad de depuración de esta planta. Las obras, presupuestadas en seis millones de euros, permitirán depurar un caudal diario de 5.750 metros cúbicos de agua, lo cual, según explicó ayer el conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, «supondrán un incremento de la capacidad de las instalaciones actuales en un 91,6%».

Font aseguró que actualmente esta depuradora, que se puso en marcha en 1993, está «al límite» y que la «superampliación no se llevará a cabo para que se pueda construir más». Recordó que estas instalaciones se encuentran «en una zona sensible», en referencia al Parque Natural, y que hay que evitar que siga «ahogada». «Actualmente no damos abasto, pero eso no es ninguna noticia nueva», subrayó Font, a lo que el alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, añadió: «Todos los vecinos de Sant Francesc y Sant Jordi vienen reclamando esta ampliación desde hace tiempo».

El próximo consejo de administración del Ibasan, que seguramente se celebrará la semana que viene, aprobará la licitación de la redacción del proyecto de esta ampliación, con un presupuesto de 180.000 euros. En este mismo consejo de administración se acordará sacar ya a concurso las obras de construcción de la depuradora de Cala Tarida. Esta obra se divide en dos partes. Por un lado, se llevará a cabo la construcción de la depuradora, con un presupuesto de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, y, por otro, la del emisario submarino, que tendrá un coste de 2,5 millones. Font calcula que, salvo algún imprevisto, las obras puedan empezar en enero para que estén listas antes del final de la legislatura, en mayo de 2007. El emisario tardará algo más, aunque Font recordó que la nueva infraestructura contará con un sistema de tratamiento terciario de modo que el agua podrá reutilizarse para el riego o vertirse en algún torrente. Esta planta tendrá capacidad para tratar un caudal de 3.518 metros cúbicos diarios de agua y atender, en temporada alta, a una población de 14.000 personas. En cuanto a la ampliación de Platja d'en Bossa, Font confía en que, como se construirá por fases, antes de mayo de 2007 ya funcionará al menos el tratamiento primario y secundario de las aguas residuales.