La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (CIOTUPHA), que se celebró ayer, dejó sobre la mesa la aprobación definitiva de la modificación puntual del Pla General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Eivissa para la remodelación urbana de la zona centro: «Hemos acordado la ampliación de una serie de informes tanto jurídicos como de construcción para tomar la decisión definitiva», apuntó el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur.

El motivo de la paralización del proyecto Eivissa Centre responde a la petición de resolver por parte del Ayuntamiento algunas de las deficiencias o inexactitudes existentes en el documento.

Entre estas peticiones se incluye la justificación de que la venta de los aparcamientos que forman parte del dominio público es viable o que el sistema de expropiación es apto para llevar a cabo las actuaciones previstas. Marí Tur aseguró que desde la CIOTUPHA existe la disposición «de resolver todos los problemas cuanto antes», apuntó el conseller.

Otro de los puntos tratados fue la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU del municipio de Eivissa a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y la aprobación de la publicación de las normas urbanísticas en el Boletín Oficial de Balears (Boib).

Asimismo, la comisión también trató la solicitud de permiso para la construcción de un aparcamiento en la localidad de Jesús. En relación a este asunto, la CIOTUPHA acordó suspender la petición hasta contar con más información por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la incoación del expediente de declaración como Bien Catalogado del puente de can Sala, en el municipio de Sant Josep. Este acuerdo será publicado en el Boib y comunicado al catálogo general de patrimonio histórico del Govern.

Por otro lado, el proyecto del centro artesanal de sa Pedrera, en sa Penya, ha sido emplazado a una nueva reunión hasta el momento en el que el Ayuntamiento de Eivissa remita más información gráfica que permita evaluar con exactitud las distintas perspectivas y el impacto del complejo arquitectónico.