El Govern balear investiga las causas de un supuesto incremento del índice de mortalidad de gaviotas en las Pitiüses. La Conselleria de Medi Ambient ha recibido en las últimas semanas numerosos avisos sobre la aparición de gaviotas muertas en distintos puntos de Eivissa y Formentera, lo cual ha llevado a los técnicos a buscar las causas de lo que aparentemente es inusual. Sí es habitual, en cambio, que en esta época del año aparezcan cadáveres de gaviotas de corta edad, que, por selección natural, no han sido capaces de sobrevivir a las exigentes condiciones del medio.

Sin embargo, la Conselleria ha constatado la aparición de cadáveres de animales adultos, lo cual no resulta tan normal. Para conocer las causas de estas muertes, se han enviado muestras a Palma para su análisis. Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient explicaron a este periódico que «no hay que crear ninguna alarma» y que básicamente se ha encargado el estudio de las muestras para descartar «algún posible caso de envenenamiento». «Es el protocolo que se sigue en estos casos», puntualizaron las mismas fuentes.

Otras fuentes aseguran que podría tratarse de un caso de botulismo (intoxicación producida por la toxina de cierto bacilo) producido por el consumo de basura del vertedero de ca na Putxa, aunque hasta que no se conozcan los resultados de los análisis no se puede avanzar nada. Paradójicamente, la sobrepoblación de gaviotas que ha colonizado los vertederos y los núcleos urbanos supone la plaga animal más importante que asola a las Pitiüses. La colonia de gaviota común, conocida como patiamarilla, aumenta considerablemente cada año.