EUROPA-PRESS
Iberdrola tiene previsto mantener las inversiones pactadas por GESA en Balears en los próximos años si prospera la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Acciones de Gas Natural sobre su matriz Endesa. Esta OPA permitirá que los activos de GESA quedan en manos de la compañía Iberdrola. La empresa vasca garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, según aseguraron fuentes de la empresa presidida por Iñigo de Oriol.

El Govern volvió a referirse ayer a esta oferta de compra de la mano del conseller de Comerç, Indústria i Energia, quien advirtió que esta operación no debe suponer una excusa para paralizar las inversiones que su filial, GESA, tiene ya previstas en Balears para mejorar su actual red de distribución.

El conseller consideró que, por el momento, es «hacer ficción» pensar que Iberdrola compraría activos de Endesa a Gas Natural, entre ellos su filial balear GESA, para equilibrar el mercado eléctrico actual. «No sabemos todavía qué pasará ni se seguirá adelante, ya que no conocemos la reacción de los posibles compradores y no hay que dar nada por hecho», señaló.

En este sentido, Cardona recordó que se trata únicamente de una oferta de compra, que debe ser estudiada si fructifica por los organismos competentes en esta cuestión, como el Tribunal de la Competencia o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asó como los organismos europeos correspondientes.

No obstante, subrayó que, vistos los acontecimientos, el Govern no admitirá la suspensión o retraso de inversiones comprometidas por GESA en Balears que iban a suponer una mejora de la calidad del suministro eléctrico.