La asociación que engloba a los usuarios de s'Estany des Peix mantuvo ayer una reunión en el Ayuntamiento de Formentera con el alcalde, Isidor Torres, y el arquitecto redactor del proyecto de regulación de fondeos y reordenamiento de la zona, Vicente Lahoz, a fin de expresar sus propuestas o sugerencias antes de que se apruebe el proyecto definitivo.

Los objetivos que se proponen los usuarios son mantener la fisonomía actual de s'Estany en cuanto a los fondeos, mantener despejada, practicable y debidamente balizada la bocana de entrada y salida, balizar asimismo la zona de baño y dejar la zona de Ses Bassetes libre de embarcaciones. Por otra parte, estarían dispuestos a aceptar que se buscara una solución mixta en la que se combinaran fondeos mediante muertos como hasta la fecha y pantalanes.

Los usuarios tienen claro además que para entrar en s'Estany las embarcaciones se han de comprometer a no efectuar trabajos de lijado o pintura de embarcaciones y que no se podrá repostar gasoil dentro para evitar la contaminación de un lugar pequeño y cerrado en el que sólo deberían fondear, llaüts, lanchas, pontonas y yates de pequeña eslora. También consideran que se debe prohibir vivir en embarcaciones en el propio Estany des Peix ya que la contaminación que ello provocaría significaría su muerte..