El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro, anunció ayer que el Consistorio ha sacado a concurso las obras de remodelación de la avenida 8 d' Agost. Está previsto que mañana el decreto de Alcaldía firmado el 24 de agosto se publique en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). A partir de entonces se establecerá un plazo de 13 días para presentar instancias y otro de 18 días para adjudicar los trabajos, que se centrarán en la reforma superficial de la vía con la realización de cuatro carriles (dos pos cada sentido) de 3,25 metros cada uno y una mediana de dos metros de ancho. Además, se harán nuevas aceras, se renovará el alumbrado y la señalización semafórica y se colocarán pasos de peatones y vegetación.

Las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que las obras se puedan empezar en octubre y acabar en junio de 2006, ya que el plazo de ejecución fijado es de ocho meses. El presupuesto del proyecto es de 2,3 millones de euros.

A la reforma en la parte superficial, hay que sumar las obras de instalación de las canalizaciones subterráneas que unirán el dique de Botafoc con las centrales de Gesa y CLH y que pasarán por esta vía. El proyecto que se adjudicó en mayo, ya está en marcha. En total, sumando estas dos actuaciones, el presupuesto destinado a esta vía ascenderá aproximadamente a cinco millones de euros.

En principio, el Consistorio había planteado en su proyecto de reforma de la avenida la reducción de los carriles de la avenida a tres pero finalmente, ante la petición de los vecinos, la administración municipal decidió mantener el número actual, es decir, cuatro.

Por otra parte, Pizarro explicó que el Consistorio recibió el lunes la propuesta de Autoritat Portuària para la remodelación del puerto aunque «todavía no hemos tenido tiempo de estudiarla». El equipo de gobierno se reunirá con este fin en los próximos días. Después, la opción presentada se discutirá con ERC, EU y el PSOE para dar entre todos una respuesta a Puertos y consensuar con este organismo una solución definitiva. Según confirmó esta misma entidad la propuesta presentada a la administración municipal no se ha variado con respecto a la prevista inicialmente.